Estructura y funcionamiento de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras

Estructura y funcionamiento de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras.

La estructura de los servicios jurídicos del sindicato, está condicionada por la estructura del propio sindicato.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras se estructura atendiendo a dos factores:

1) Un factor profesional, que agrupa a los trabajadores en función de los subsectores económicos en los que se enmarca su actividad, dando lugar a las llamadas Federaciones de Rama, de carácter estatal: industria, construcción, agricultura, enseñanza, sanidad…

2) Un factor territorial, que agrupa a los trabajadores que prestan servicios en un determinado territorio, que se corresponde con el territorio de las Comunidades Autónomas, dando lugar a las llamadas Confederaciones de Nacionalidad y Uniones Regionales, la cuales, a su vez, pueden organizarse a través de Uniones Provinciales (territorio de la provincia) y/o Uniones Comarcales (territorio de una comarca inferior al de provincia). En las uniones por razón del territorio se integran las federaciones de rama en nivel inferior al estatal.

Las citadas organizaciones (Federaciones de Rama, Confederaciones de Nacionalidad y Uniones Regionales, y también las Uniones Provinciales u Uniones Comarcales cuando así lo dispongan las Confederaciones de Nacionalidad y las Uniones Regionales) tienen autonomía económica, patrimonial y administrativa, lo que les permite dotarse de los órganos y servicios que consideren adecuados para el cumplimiento de la actividad sindical, y en consecuencia, pueden dotarse de asesores jurídicos y crear asesorías jurídicas, para el asesoramiento y asistencia jurídica especializada de los trabajadores y el propio sindicato. Con independencia de ello, también pueden concertar determinados servicios con abogados y asesorías jurídicas externas al sindicato.

La organización, composición y funcionamiento de cada servicio jurídico corresponde a la organización que la crea:

1). En la práctica, el mayor número de asesorías jurídicas se crea en consideración al factor del territorio. Preferentemente, tienen un ámbito de actuación provincial coincidiendo con el ámbito de las Uniones Provinciales y concentran el asesoramiento de todas las federaciones de rama que existen en el territorio de la provincia, atendiendo a trabajadores y órganos del sindicato con independencia del sector profesional al que pertenezcan. No obstante, para facilitar la atención al trabajador, principalmente por razones de población, distancia etc…, también pueden existir asesorías o asesores a nivel comarcal (un nivel territorial inferior al de la provincia), en otros casos son los miembros de las asesorías provinciales los que se desplazan periódicamente a las comarcas para atender a los trabajadores. En los últimos tiempos, algunas Uniones Regionales (nivel Comunidad Autónoma), han procedido a unificar los servicios jurídicos de todas sus provincias y comarcas, de manera que se mantienen las sedes físicas de las asesorías jurídicas en cada provincia, pero su actividad pasa a coordinarse a nivel de la Unión Regional (ámbito de Comunidad Autónoma).

Las asesorías jurídicas, al margen de sus servicios auxiliares, se componen fundamentalmente de abogados, pudiendo existir también graduados sociales que tienen formación y conocimientos en materia de relaciones laborales. En algunos supuestos, existen abogados especializados en materias concretas, lo que se tiene en consideración a la hora del reparto de asuntos. También puede haber un técnico con el que se realiza una primera entrevista para determinar la envergadura del asunto, y si el mismo debe ser estudiado por un abogado. Estos técnicos realizan algunas funciones de información laboral, y pueden realizar otras funciones como el cálculo de salarios en función del convenio colectivo aplicable al trabajador.

La actividad de los servicios jurídicos consiste básicamente en:

- Dar asesoramiento e información técnica y legal a los trabajadores, funcionarios y personal estatutario de los servicios de salud; a los representantes de los trabajadores en la empresa privada o los representantes de los trabajadores, funcionarios o personal estatutario en las Administraciones Públicas; y a los órganos del sindicato. El asesoramiento e información puede producirse sobre cualquier aspecto o derecho relacionado con el desarrollo de la actividad laboral y sindical, tanto en el sector privado como en el sector público.

Las problemáticas o conflictos suscitados por los trabajadores individuales suelen estar relacionadas con el contrato de trabajo: contratación, modificación de las condiciones de trabajo, permisos, sanciones, extinción del contrato, o con el acceso al empleo público en las Administraciones Públicas y el desarrollo del empleo en dicho sector…; o bien con materias relativas a Seguridad Social: prestaciones, cotización… Las problemáticas y conflictos planteados por los representantes de los trabajadores en la empresa y los órganos del sindicato suelen tener un alcance colectivo: negociación de convenios colectivos, acuerdos de empresa sobre modificaciones colectivas de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, despidos colectivos…

- Asistir a los mismos sujetos en las negociaciones con la empresa o la Administración cuando se requieran sus conocimientos técnicos.

- Asumir la representación y defensa de los mismos sujetos en los procesos extrajudiciales de solución de conflictos individuales y colectivos.

- Asumir la representación y defensa de los mismos sujetos, en procesos judiciales, tanto individuales, como colectivos, en cualquier instancia judicial (Juzgado de lo Social, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional); por cuanto el abogado asume la defensa jurídica del trabajador durante toda la vida del proceso (demanda y recursos frente a sentencia).

Cada organización que crea un servicio jurídico fija los términos de la asistencia jurídica a los trabajadores. Por lo general, la asistencia a trabajadores afiliados al sindicato es gratuita cuando se tiene una determinada antigüedad, mientras que debe abonar parte del precio del servicio cuando no tiene la antigüedad requerida. El trabajador no afiliado debe abonar la totalidad del precio del servicio.

2) Algunas Federaciones de Rama, principalmente a nivel estatal cuentan con gabinetes técnicos propios, de asesoramiento y representación en juicio a la Federación; sin perjuicio de que también en un ámbito inferior al del Estado, como a nivel de Confederación de Nacionalidad o Unión Regional puedan contar con un gabinete técnico, o asesor jurídico. No obstante, lo habitual es que las Federaciones utilicen los servicios jurídicos del territorio.

3) A nivel confederal, el sindicato cuenta con tres Gabinetes: El Gabinete Confederal, el Gabinete Interfederal y el Gabinete de Estudios Jurídicos.

El Gabinete Confederal.

Asesora a la Comisión Ejecutiva Confederal y a cada una de las diversas Secretarías Confederales en:

  • La negociación colectiva a nivel estatal, y diálogo social (incluye al Gobierno).

  • La interlocución con el Gobierno y la Administración Pública.

  • La participación en órganos de representación institucional, (Consejo Económico y Social, Comisión Nacional de Convenios Colectivos…)

Elabora propuestas normativas, y realiza enmiendas a los proyectos normativos del Gobierno, el Congreso o el Senado.

Asume la representación y defensa en juicio de la C.S. de CCOO en la impugnación de normas de carácter general (generalmente ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional), y en otros asuntos en los que la C.S. de CCOO resulte afectada. También interpone reclamaciones o quejas ante organismos internacionales, (OIT, Comisión Europea…).

El Gabinete Interfederal.

Extiende su ámbito al conjunto de Federaciones de Rama a nivel estatal. Tiene prácticamente las mismas competencias que cualquier otra asesoría jurídica; pero con las siguientes especialidades:

- Limitan su intervención a los asuntos que les encomiendan las diferentes Federaciones de Rama a nivel estatal, que se caracterizan por tratarse de conflictos colectivos de ámbito superior al de una Comunidad Autónoma, o conflictos individuales cuya resolución pudiera tener una importante transcendencia colectiva desde la visión sindical.

- Su labor de asesoramiento es más limitada, destacando principalmente la intervención en los procesos judiciales (especialmente en la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

El Gabinete de Estudios Jurídicos.

Su ámbito es el del sindicato. Sus principales labores consisten en:

  • Asesoramiento técnico mediante la realización de informes jurídicos que les sean solicitados desde los servicios jurídicos del sindicato, (Asesorías Jurídicas, Gabinete Confederal y Gabinete Interfederal), así como Federaciones de Rama en sus diferentes niveles.

  • Actualización de conocimientos jurídicos, mediante el análisis de la doctrina judicial reciente, más relevante y remisión a los diferentes órganos del sindicato. Organización y realización de jornadas formativas.

  • Realización de informes técnicos sobre las propuestas de reformas normativas.

  • Realización de informes técnicos sobre el alcance de la nueva normativa.

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

È possibile utilizzare questi tag ed attributi XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>